Es una terapia en la cual se emplean medios físicos y manuales. Medios físicos pueden ser la electroterapia, aplicar frío, aplicar calor, los ultrasonidos, la onda corta; y también manual, como el masaje terapéutico.
Abarca desde los tratamientos de lesiones deportivas a la rehabilitación después de una fractura.
También existe la fisioterapia pediátrica, geriátrica, neumológica…
La principal labor del fisioterapeuta es introducir a la persona en su actividad diaria lo antes posible, ofreciendo los medios que tenga, o pueda, para que el paciente recupere en el menor tiempo posible la calidad de vida que tenía antes de la enfermedad o accidente.
Esta especialidad investiga la influencia y el desarrollo de una enfermedad y su mejoría mediante una serie de tratamientos manuales.
Esta terapia se emplea para tratar gran cantidad de enfermedades orgánicas. La lesión osteopática se puede definir como una fijación o falta de movimiento en cualquier estructura, generalmente en las articulaciones, que mediante una o varias manipulaciones manuales recuperan el movimiento normal de la estructura en tratamiento, para conseguir un perfecto estado de salud.
Conviene no confundir la osteopatía alternativa con la osteopatía entendida como denominación para las enfermedades de los huesos.
El masaje ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos. Es casi instintivo que al darnos un golpe nos cubramos la zona con la mano para buscar alivio.
El propósito del masaje el calmar o aliviar al dolor utilizando únicamente las manos. La técnica consiste en friccionar, golpear rítmicamente y con intensidad la musculatura, con el objetivo que de relajarla o tonificarla, dependiendo del problema que afecte al paciente.
El estudio científico de las diferentes aplicaciones del masaje ha servido para poder desarrollar distintas técnicas especializadas según el efecto que se quiera conseguir. Las cuatro variedades más utilizadas son: masaje deportivo, masaje circulatorio, masaje sedante y masaje de rehabilitación.
El drenaje linfático manual es un método de masaje específico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática a través de los trayectos naturales de la misma, y favoreciendo la eliminación de la linfa y los líquidos intersticiales.
El sistema linfático está formado por una serie de conductos extremadamente finos (capilares linfáticos) que están extendidos por todo el organismo, semejando una tela de araña muy tupida, que actúan de forma secundaria o accesoria respecto al sistema circulatorio de retorno o venoso.
La Onda de Choque es una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos, promoviendo la reparación y regeneración de los tejidos.
Se utilizan para tratar las condiciones crónicas, subagudas y agudas.
Se trata de un dispositivo multidisciplinario utilizado en ortopedia, fisioterapia, medicina deportiva, urología y veterinaria.
El tratamiento es no invasivo, de aplicación fácil y simple.
Sus principales beneficios son el rápido alivio del dolor y restauración de la movilidad.
Es una disciplina dentro de la fisioterapia.
Consiste en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante aparatos mecánicos.
Se utiliza en rehabilitación y está encaminada a recuperar, enseñar o reforzar habilidades del sistema neuromusculoesquelético. El tratamiento debe ser prescrito por un médico y debe ser pautado por un fisioterapeuta para garantizar su eficacia.
Disciplina que consiste en el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
Existen numerosos aparatos para la aplicación de esta técnica sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.
Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios y nerviosos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.
Debe ser prescrito por un médico y aplicado por un fisioterapeuta.
Es el término empleado en occidente para referirse al método terapéutico chino que busca restablecer y equilibrar el flujo energético del organismo mediante la estimulación con agujas de unos puntos en la piel.
Esta técnica se aplica a un gran número de enfermedades internas y externas, orgánicas y funcionales. Es cada vez más apreciada su efectividad como analgésico, anestésico y antiespasmódico, así como regulador y equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo.
Podríamos definir la homeopatía como un método terapéutico que aplica la Ley de la Similitud, usando siempre las sustancias medicamentosas en dosis infinitesimales.
Básicamente, la homeopatía reconoce la capacidad innata en cualquier organismo, de mantenerse sano gracias a su propia fuerza vital, que actúa regulando sus funciones y reaccionando casi de formas automáticas a las agresiones externas, siempre con el único objetivo de restablecer la salud.
El medicamento homeopático actúa desbloqueando, estructurando y estimulando el organismo para que éste recupere la salud.
Se trata de una técnica de diagnóstico que valora la respuesta de determinados músculos como reflejo de estructuras concretas del organismo.
La kinesiología afirma que existe una relación entre los músculos y los órganos y sistemas de nuestro organismo. Esta relación es el fundamento de la prueba denominada test muscular. El principio básico del tratamiento consiste en fortalecer la musculatura débil. Para ello, el kinesiólogo ha de indagar sobre la causa o causas de la debilidad, que puede ser de origen estructural, químico, emocional o energético.
Una vez hallada la causa se intenta solucionar el problema con una serie de técnicas que se seleccionan en función del origen del trastorno.
Es posible utilizar lo que comemos para prevenir y curar enfermedades.
Denominamos dietética a la ciencia que establece la adecuada utilización de los alimentos para conseguir una alimentación equilibrada, variada y suficiente, cubriendo las necesidades del individuo.
Una dieta equilibrada es aquella que aporta diariamente los nutrientes necesarios (en la proporción justa) para el buen funcionamiento del organismo.
Se trata de establecer la dieta más adecuada para el paciente y de facilitarle el proceso de alimentación.